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Somas Cure, actitud y pensamiento positivo

En el camerino, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Víctor Pérez (bajista), Darío Gómez (baterista), Álvaro Longarela (guitarrista), Txema Fonz (cantante) y Borja Iglesias (guitarrista).
Por ellos ha pasado exactamente la misma década que ha llevado a toda una generación a tener que adaptarse para lo que venga, y eso denota cierta impermeabilidad ante la frustración
Somas Cure a contra-logo [fotografía Pilar Morales].

Ha llovido intensamente desde que Somas Cure vencieron en Distrito Joven, el certamen municipal de Móstoles en un 8 de mayo de 2010 (tocando literalmente bajo una tormenta). El 8 de febrero de 2020 tuvieron que frenar de golpe su carrera ascendente justo antes del inicio de gira, en la prevista nueva etapa.

Como miembros de un cuidada banda de metal-rock en castellano, tras currárselo a conciencia con cincos discos, parecían encaminados a comenzar a recoger sus frutos. Hasta que la pandemia los resitúa. Aunque para nada se les nota los ánimos caídos, al menos a día de este su último concierto del año (y primero sin público en vivo). Justamente doce meses después del lanzamiento de ‘Salto de fe’ -su primer sencillo de La Colmena (Rock Estatal records, 2020)-.

Somas Cure -Mitos- [fotografía Pilar Morales]

Para el próximo invierno los teatros en formato acústico parecen una alternativa contemplada «Siempre que el aforo haga viable la empresa porque no todo puede ser vía streaming, la verdad», apunta su atento mánager Nadher Ruiz -de la agencia Black Heaven-.

Cuando pregunto por el talón de Aquiles de los músicos en este país, las respuestas lamentablemente se asemejan: «Nooo», «Actualmente no», «No podemos», «Lamentablemente no», «Aún no», «Eeeh… emocionalmente sí. Estamos solucionándolo», cierra con optimismo el cantante del quinteto. «Tuvimos que comenzar a trabajar en plena crisis y hacerlo en lo que fuera. Por lo que ya venimos amedrentados al tener que compaginar currar en la música y prepararnos para obtener los ingresos por otro lado».

Somas Cure -Equilibrium- [fotografía Pilar Morales]
«En el momento en que acabe la fase COVID, y podamos volver a la normalidad, nos será más sencillo el objetivo ambicioso para poder vivir de la música»

«No cruzarse de brazos, hay que disciplinarse, seguir luchando con la ilusión y fuerza de siempre», apostilla el bajista. «Es cierto que logramos cierta comodidad y estabilidad financiera con los últimos cambios internos que tuvimos, el éxito de nuestro anterior disco y la buena acogida de este reciente», reconoce uno de sus dos guitarristas.

Somas Cure -Éter- [fotografía Pilar Morales]

Son conscientes de que el tipo de conciertos, como el que inmediatamente se pagarían ante las cámaras, son una buena opción «porque al menos así tocamos» aunque no sean la solución «viable para poder perdurar». El toque de queda a priori agrava la situación al no poder compartir la experiencia entre amigos pero paradójicamente posibilitaría que se vendieran más entradas.

«Era muy importante para nosotros poder dar a nuestra gente nueva música, estar con ellos en estos momentos de penurias, que disfruten las canciones y mostrarles que seguimos trabajando», reivindica el otro guitarrista.

Somas Cure -Parvesal- [fotografía Pilar Morales]
Pensando en positivo «La pandemia nos ha servido, como a muchos grupos, para ganar agilidad y los planes que tuviéramos poder adaptarlos con flexibilidad. Se abren nuevas vías de trabajo que no sustituirán a las que ya estaban pero sí que complementaran a lo que ya existía»

En esta ocasión menos mal que existe el diferido para poder poner voz y música a la energía que se intuía en la sala. Tras apagarse las luces, prácticamente lo único que sonó reconocible en el GBC fue la intro ‘Rada’ de Thomas Bergersen, tras ella los cinco tipos con pose dura (pero sanos hábitos) interpretarían 75 minutos de vistosa actuación, con una más que evidente profesionalidad y mostrándose sinceramente agradecidos, tanto a su público como al personal técnico, por seguir ahí.

Somas Cure -La Colmena- [fotografía Pilar Morales]
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¿Truco o trato? Penadas Por La Ley

«Estamos super contentas de tocar. Esperemos recordarlo bien mañana ya que todos los bolos que teníamos se vinieron abajo»

Justo antes de que Fabi (bajo y voz), Naty (guitarra y coros) y Txabolo (batería) subieran al escenario, por primera y última vez en este 2020, hicimos un trato: once minutos para responder a mi breve cuestionario pre-GBC Live Streaming Sessions.

Ellas, bonikas del to’, maquilladas para celebrar la Víspera de Todos los Santos. Pilar y yo con nuestras discretas mascarillas, compartiendo nerviosismo con Penadas Por La Ley. El temporizador nos avisaría del toque de queda pasados quince minutos de su espectáculo, para que así pudiéramos estar encerrados en casa a las 23:00 h. Si al menos hubiera sido a medianoche probablemente nos habríamos cruzado con algún muerto viviente (de los con truco) o quién sabe si hubiéramos terminado convertidos en calabaza.

Penadas Por La Ley -en el camerino y de izquierda a derecha Fabi, Txabolo y Naty- [fotografía Pilar Morales]

Desde el primer concierto de P. P. L. L. en La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina), durante la nochevieja de 1993, Fabi lidera el ahora trío. Aunque sabe bien ceder la palabra a su compañera Naty (vecina de Tigre), que se le unió dos años después de aquello. A inicios del siglo XXI retomaron el proyecto ya instaladas en Bilbo (Euskal Herria), donde conocieron a su bonachón baterista. Y desde entonces, pese a la cierta veteranía, ninguno de los tres ha conseguido vivir de la música tal como reconocen, «En general es muy complicado haciendo el estilo que practicamos y, en particular, mucho más siendo mujeres Hasta ahora el grupo se autoabastecía, pagando los gastos del local de ensayo y las grabaciones de lo ganado en los bolos. Aunque somos una autónomo, una ex tal y un ama de casa no dejaremos de pelar hasta que los huesos digan basta, pero parece estar mal visto tocar punk bien y cobrar por ello».

Penadas Por La Ley -This is not Halloween- [fotografía Pilar Morales]
Su último disco, ‘Malos Tiempos Para La Libertad’ (2017), fue grabado en O. S. Records (Novelda, Alicante) y mezclado y producido por Óscar Martínez, con el cual han repetido para el próximo EP -titulado ‘Iraultza Gara’-. Casualmente Oscar Streamline es técnico de sonido sustituto desde que reabrío el Garaje Beat Club, a puerta cerrada.

Precisamente aprovecharon tal viaje para dar continuidad al proyecto, crowdfunding mediante, «Con mucho apoyo y buena vibraUtilizamos Instagram o Facebook para improvisar vídeos cotidianos, aunque desde la llegada de los algoritmos y que esa empresa cobre por llegar a tu audiencia hizo que el crecimiento de nuestros seguidores no fuera orgánico y sí tener que estar más pendiente. No queremos sentirnos esclavas de las redes sociales por ello vamos fluyendo por donde nos sentimos cómodas sin dejar de ser nosotras en todo momento».

Penadas Por La Ley -mirando a cámara- [fotografía Pilar Morales]

Fabi comentó que su experiencia como público estático «fue de puta madre y el grupo que tocaba dijo ‘preferimos veros ahí así que no hacerlo’, lamentablemente es lo que hay, debemos amoldarnos a estas nuevas circunstancias». A lo que Naty apuntó «Tenemos que ponerle más creatividad al asunto*, nuestro concierto lo hemos planteado mentalmente como la grabación de un videoclip y cada cual a darse una paja imaginándose qué estará haciendo quien se haya sacado su entrada al otro lado de la cámara. Aunque será extraño tocar en este pedazo de sala, sin gente y con un sonido muy diferente. Pero esperemos compensarlo con la ganas de tocar».

Y antes de salir a hacerlo, nos desearon: «¡Qué llegue rápido el 2025! Que el próximo año no sea peor que este, que la situación sanitaria mejore y que vuelva el público a los conciertos».

* La banda propuso un concurso de pogo casero, denominado espontáneamente ‘La noche de los jarrones rotos’. Mañana conoceremos el resultado.
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Las GBC Live Streaming Sessions inauguradas a Machete En Boca

A estas alturas de la pandemia mundial provocada por la enfermedad por coronavirus [aka #COVID–19] -causada a su vez por el coronavirus tipo 2 del síndrome respiratorio agudo grave [aka #SARS-CoV-2]- y sin haber asistido presencialmente al Bizkaia International Music Experience Professional [aka #BIMEPro] -en su edición «más trascendente e internacional»-, estoy prácticamente convencido de que este 2020 poco bueno va a terminar aportando a la música en directo [aka #CulturaSegura en #AlertaRoja]

El sábado 24 de octubre, la sala de conciertos Garaje Beat Club [aka #GBC] volvió a abrir su puerta de atrás para intentar que no se extinga la llama, aunque lo suficientemente conscientes de que corren malos tiempos para la lírica. En mi pospuesta entrevista a Isaac Vivero (realizada el virnes 30 de octubre para Onda Cero y que puede escucharse aquí), el máximo responsable [aka CEO] del citado «negocio de ocio cultural» y presidente de la Asociación de Salas de la Región de Murcia [aka #MurciaLive!] reconocía lo arriesgado que será tal empeño sin un equipo de protección individual [aka #EPI] económico -como el ofrecido por el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia [aka #iCa], a través de la reciente iniciativa FrecuenciaRM– o sin más fechas patrocinadas como la inaugural del 1er ciclo GBC Live Streaming Sessions -a través del 10º circuito de músicas populares Girando Por Salas [aka #GPS] por obra y gracia del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música [aka #Inaem]-.

Machete En Boca fue el pasado (y lejano) año una de las 26 bandas seleccionadas para girar por alguna de las salas supervivientes en cualquiera de nuestras 50 provincias. Y, en esta ocasión, han sido las encargadas de abrir fuego, con apoyo ministerial y con todas las medidas de seguridad posibles pero (lógicamente) sin mascarilla y por primera vez sin un público delante que les hiciera el necesario ruido.

Machete En Boca -en el camerino y de izquierda a derecha: Pibe, La Prima, San y Falso Ídolo- [fotografía Pilar Morales]

La entrevista a sus actuales cuatro miembros supuso el fin a mi antigua grabadora digital, no por lo respondido sincera y paritariamente justo antes de cenarse el escenario -sin apenas notárseles lo de «vamos a parecer estar haciendo un playback»- y ni siquiera por los disimulados nervios ante su «segundo concierto de la nueva anormalidad», tras el del Jimmy Jazz en Vitoria ante un público (obligatoriamente) estático-. Sino porque casualmente parecen ser los signos del final de una era.

Machete En Boca -1ª parte del show– [fotografía Pilar Morales]

Las maestras de ceremonias [aka MC]: San y La Prima salen a partir la pana, con su volumen 4 «aguardando a ser publicado en cuanto se pueda», Machete en Boca y sin morderse la lengua. Escudadas por los productores Falso Ídolo Dj (su disyóquey de siempre) y el Detective Pibe (también MC) -con quien el anterior tiene un proyecto de confesos Pecadores posbakalas llamado: Me Das Mucho Amor [aka #MDMA]- y que aprovecharon para presentar tres o cuatro temikas Hardbass [aka Хардбасс, en ruso] en cuanto las chicas suben al camerino a cambiarse de ropa y los dejan solos para animar a la peña que pagaron 5 € para ver el concierto desde sus kasas.

Viéndolas actuar, quién diría que la sala estaba (casi) vacía.

Machete En Boca -2ª parte del show– [fotografía Pilar Morales]

PS. Discúlpe la reiteración excesiva del uso de los corchetes y sus respectivos anglicismos (innecesarios), conocidos como akas [also known as u o sea], pues han sido utilizados voluntariamente con la intención de subrayar el excesivo usos de siglas al que nos vamos acostumbrando. Y, por si acaso, probarme a ganar un AK [aka Avtomat Kalashnikova, también conocido como fusil Automático Kalashnikov] e ir preparándome para lo que venga.

Espero, al menos, que los vínculos marcados [aka link] sean útiles a quien leyera este artículo [aka post] para escuchar, ver o aprender algo más.

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A lo loco

Es de justicia declarar mi admiración (en mayor o menor medida) por ambos.

Ella, me ha hecho reír (y mucho). Desde aquel programa a mediados de los años ochenta, cuando había poca alternativa y yo aún veía la caja tonta. Pasando por las primeras dos décadas de su filmografía, siempre tan creíble como en Anita No Perd El Tren (Ventura Pons, 2001). Hasta llegar a convertirse en la verdadera maestra de ceremonias de los Premios Goya. Muy pocos son los humoristas que no me sonrojan pero qué agradecido les estoy cuando me alegran la vida con su inteligencia satírica y la Sardà iba sobrada de ambas.

Fotograma de Anita No Pierde El Tren «como Fay Wray en la palma de King Kong«

Él, con perfil de cantautor, nombre de banda y un debut tan exitoso que hubiera podido sepultar la carrera de cualquier otro. Reconozco que ni siquiera aquel certero álbum (el 1º de 10) se encuentra entre los cientos de discos de mi discoteca aunque sí que pinché La Flaca (Virgin, 1996), sin cansarme hasta hoy del tema homónimo. En directo tampoco el Donés me sedujo lo suficiente aunque le he reconocido oficio y un buen puñado de buenas composiciones que ya quisieran muchos. Por ejemplo: ‘Agua’ la cual me parece tan preciosa como su título, ‘Completo incompleto’ demuestra un imposible mejor complemento o ‘Bonito’ que anima hasta al más pesimista. Después no le seguí la pista, celebré sus 50 Palos y he aplaudido su lucha hasta el final.

Pau Donés [fotografía Pablo Almansa]

El cáncer pudo con los dos, D. E. P.

Gràcies i bon viatge!

Portada de la banda sonora en la que Jarabe de Palo canta a dúo el tema principal junto a Celia Cruz
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pasado presente

VIII AniversArio LL

La Lanzadera 🚀 fue fundada tal día como hoy, hace 8 primaveras. En aquel momento estuvieron Vanessa-Sarah Salvo, Guillermo Rubio, Mónica López y Belén Vera -quien tras un lustro y dos criaturas humanas afortunadamente regresó- ¡Gracias por vuestro primer empujón!

Aquello lo habíamos estado incubando durante semanas entre dos amigos del colegio ¿Recuerdas, Nacho Abadía?

Luego dirán que… ¡40 años no es na’!

Ambos imaginamos crear una asociación cultural, a través de la cual poder canalizar nuestras ideas sin ánimo de lucro, para que la sociedad en la que vivimos sí se pueda beneficiar de ello -valga la paradoja- y, de similar manera, para que otros agentes y/o colectivos se sirvan de nuestra experiencia y conocimiento -intentando generar sinergias-.

Hoy, 15 de Mayo del año cero post COVID–19, casualmente se celebra el Día Internacional de las Familias. Como en todo grupo de personas incorporamos nuevos miembros; hemos adoptado roles y se han otorgado rangos; se han acordado (algunas) normas básicas de convivencia y funcionamiento; pasaron y pasarán colaboradores y socios que han apoyado el empeño, otros que también han aportado mucho y muy pocos que nos lo han puesto difícil; surgieron (y surgirán) conflictos que intentamos resolver con diálogo y comprensión; consegimos logros y (pocas veces) los celebramos; sufrimos (más si cabe) crisis pero las intentamos superar con ánimo y paciencia; parimos proyectos que evolucionan e incluso se independizan; y (de momento) continuamos relanzándonos.

La Lanzadera 2.0 dará mucho más que hablar en este 2020 [+ info próximamente en nuestra nueva web y, obviamente, en RR. SS.]

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artículos de música obituarios

Aquí (ya no) está el Pequeño Ricardo

Little Richard [aka ‘The Innovator, The Originator, and The Architect of Rock and Roll’] muere octogenario a causa de cáncer óseo. La hª de la música sería totalmente distinta sin su influyente extravagancia y enorme talento.

«Su mensaje era: «Tutti frutti all rootie, tutti frutti all rootie, tutti frutti all rootie, awopbopaloobop alopbamboom!». Fue el resumen más genial que se ha hecho de todo lo que significa el rock & roll.»

Nick Cohn en ‘Rock from the Beginning’ (Paladin, 1970)

D. E. P. 👨🏾 Richard Wayne Penniman 1932-2020 💀

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la Mami internacional

Seguramente haya muchas maneras de darles las gracias, expresarles el amor que sentimos y aprovechar su día para disculparnos por algo dicho o hecho

Madre, mother, mamma, mãe, mère, Mutter, mare, ama, nai, 妈妈, الأم, मां…

Tan excepcional como ellas ha sido revisar temática en mi programa 📻 No Mires Hacia Atrás [NMHA], he aquí ambos resultados:

vol. 40 Mamá (emitido el 30 de abril de 2015)*

vol. 233 Amor (de Madre) incondicional (30 de abril de 2020)

-con música de: Sidney Bechet, Los Choqueros, Manolo Escobar, El Fary, Camilo Sesto, Rosa Zaragoza, Zoé, Dfideliz y Omar Montes

pódcast vol. 233 No Mires Hacia Atrás
…y casi 1000 canciones más que tengo preseleccionadas para una sesión conceptual.

*Valga el texto que redacté para aquel divertido especial, de hace un lustro -en el que pinché música de Alberto Iglesias, Orishas, Chico César, Ernie K-Doe, Mamá, Almodóvar & McNamara, Scissor Sisters y David Guetta (feat. Nicki Minaj y Afrojack)-:

Durante el primer domingo de mayo, en nuestro país, se honra a todas las madres del mundo. Y como buen hijo que soy haré lo propio: con el respeto y amor que merecen.

Desde la diosa Tierra (conocida como Gea o Gaĩa), ¿Cuántas enormes mujeres no han sabido concebir las complejas civilizaciones de nuestra historia humana y divina?

A priori, me gustaría rendir tributo a esa etérea madre universal, a la física madre naturaleza, a la poderosa matriarca, a las futuras madres, a la independiente madre soltera, a la protectora, a la altruista, a la educadora, a la madre que todo lo perdona, a la que siempre se preocupa, a la madre-amiga y, por supuesto, a ¡La madre que me parió!

E incluso, ¿por qué no?, a cualquier otra persona que ejerza tal rol sin necesidad de estar emparentada biológicamente con el niño o la niña -ya sea padre, abuela, tía o una (casi) siempre malquerida madrastra-. A la colonialista madre patria, a la severa madre superiora o a la dogmática Inmaculada Concepción, a las madres consentidoras, controladoras, despreocupadas, ausentes… -porque pienso que ningún adjetivo es negativo para una madre-.

También quisiera dedicarlo a quienes de alguna manera sufren algún tipo de complejo de Edipo, o han sufrido una injusta pérdida temprana de su progenitora, un incomprensible abandono o, simplemente, la cada vez más frecuente y dura distancia…

Mamma mia!

‘No puedo estar allí hoy’ – Billy Bragg
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No Mires Hacia Atrás

Escucha todos nuestros especiales para Más de Uno Murcia en la web de Onda Cero.

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aforismos, canciones, citas y paremias artículos de música

Hoy puede ser un gran día

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 27 de diciembre de 1943)

En Tránsito (Ariola, 1981)
Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así,
aprovecharlo o que pase de largo,
depende en parte de ti.
Dale el día libre a la experiencia
para comenzar,
y recíbelo como si fuera
fiesta de guardar.
No consientas que se esfume,
asómate y consume
la vida a granel.
Hoy puede ser un gran día,
duro con él.
Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.
Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, derróchalos.
Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta
de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día
date una oportunidad.
Hoy puede ser un gran día
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.
Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para ti.
No lo mires desde la ventana
y siéntate al festín.
Pelea por lo que quieres
y no desesperes
si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.
Hoy puede ser un gran día
duro, duro,
duro con él.
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¡Hola caracola!

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