Categorías
artículos de música entrevistas

Miguel Ríos

Me considero un eslabón más de esta sociedad…

28 de julio de 2021

8 preguntas en 17 minutos al veterano Miguel Ríos

-para el Más de Uno Murcia dirigido por Mª Paz Martínez-.

🎧 la entrevista
Cartel de la gira presentando, a los 77 tacos, su 18º disco de estudio Un Largo Tiempo (Altafonte, 2021). The Black Betty Trio, en directo, son cuatro: José Nortes, Luis Prado, Gaby Pérez y Manu Clavijo.
Hola Ríos, hello! sobre las ruinas del Bye, bye Ríos.
Un blues de la 3ª edad es la crisis del sistema evidenciada por una pandemia.
Categorías
artículos de música entrevistas

Matthieu Saglio

Lo más importante es la creatividad… es el motor de todo.

23 de julio de 2021

7 preguntas en 9 minutos al violonchelista francés Matthieu Saglio

-para el Más de Uno Murcia dirigido por Mª Paz Martínez-.

🎧 la entrevista
Cartel y programación en la XXIII ed. del festival internacional Jazz San Javier
La fundación internacional Yehudi Menuhin presenta al cuarteto de Saglio en el Brussels City Hall
Categorías
artículos de música entrevistas

Sidonie

Cualquier persona que esté pasando por un bache, y siempre que la salud acompañe, ha de hacer lo que más le guste

…para así curarse.

16 de diciembre de 2020
El Regreso de Abba, toalla + libro (e incluso disponible en disco Sony, 2020)

8 preguntas en 8 minutos a Axel Pi, baterista de Sidonie.

-para el Más de Uno Murcia dirigido por Julián Vigara-.

🎧 la entrevista
Mi vida (también) es la Música
Categorías
artículos de música entrevistas

Xoel López

En las canciones, incluso su autor, se descubren cosas que no se quieren ver… En ellas, yo mismo, veo mejor que en mi día a día.

Por eso también sirven las artes para dar salida a sentimientos más complejos que el propio lenguaje.

28 de junio de 2021
4º disco Si Mi Rayo Te Alcanzara (Sony, 2020)

11 preguntas en 14 minutos a Xoel López.

-para el Más de Uno Murcia dirigido por Julián Vigara-.

🎧 la entrevista
Para no olvidarnos de que olvidamos cómo bailar, viajemos con Xoel.
Categorías
artículos de música entrevistas

Juan Sinmiedo

Celebración de la Fiesta Europea de la Música

Estoy muy emocionado por volver a programar la Fiesta de la Música en el Espacio Molinos del Río_Caballerizas. La situación, aunque va mejorando, no ha favorecido que sea a las puertas del museo pero su inigualable belvedere me parece que lo hará memorable. Volveremos a disfrutar de un concierto, en una privilegiada terraza a la que subiremos, por vez primera, un pianoforte (de media cola).

Puedo asegurar que Juan Sinmiedo no merece menos, sino mucho más. Y no por ser de la Región de Murcia, sino por su voz y bellas canciones. Además para celebrar su santo, hemos invitado al argentino Manu Clavijo -gran músico y también cantautor- para que lo acompañe al violín, a la guitarra y a los coros.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha confiado en mí para retomar una actividad implantada en 2015, bajo mi programación y coordinación, durante el aplaudido ciclo de conciertos en formato semiacústico que fue River Sounds -20 ciclos y un total de 50 conciertos, desde 2008, en el pequeño auditorio de Los Molinos-.

Principios y objetivo: además de los valores intrínsecos a dicho festejo (música viva, libre, accesible y gratuita para todas las personas), poder ofrecer una alternativa a proyectos hechos en Murcia. Siguiendo apostando por el debut y frescura de nuevos artistas, apoyando a jóvenes músicos que necesitan ver proyectado su trabajo creativo a un nivel profesional, y abriendo la escena con propuestas diversas, inéditas y cualitativamente más relevantes que las aparentemente demandadas. Recuperando otros artistas ya consagrados y respetados, que, pese a su excelencia, activa creatividad e influencia, han sido injusta e incomprensiblemente olvidados en nuestro entorno.

Gracias a Mamen por organizarlo, a Pedro José por autorizarlo -será mi debut bajo sus respectivas gestiones- y a Nacho Muñoz Cano por aceptar diseñar el cartel.

Inspiración durante el confinamiento

21 (Dulcimer Songs, 2021) es el 5º disco del cantautor, profesor de lenguaje musical y actor cartagenero Juan José Guillén Riquelme, conocido artísticamente como Juan Sinmiedo [aka SWAN]. Y el título de este trabajo es relativo al actual año 2021. En el álbum se recogen 13 temas escritos durante el confinamiento del pasado año, y su concepto pretende ser un horizonte óptimo para estos tiempos de pandemia. El estilo es canción de autor realizada con una producción musical minimalista donde se conjuga la voz, con pocos instrumentos, y argumentos que abarcan desde la soledad, la demencia, la esperanza, la solidaridad, o la defensa del Mar Menor.

’21’ es su último álbum, hasta el momento ¡Escúchalo!

21 es también el Día internacional de la celebración del Solsticio, el Día del Yoga, the Go Skateboarding Day y en el que celebrar la Fiesta de la Música [Fête de la Musique]. Bendito veintiuno, o sea, cuando dos y unos suman tres -mi número favorito-. Por ello no puedo estar más contento al contar 3, 2 y 1…

Tras abrir con el tema ‘Julio Galán’, durante 8 años, mi sección radiofónica para Onda Regional de Murcia y ningún oyente (ni colega) haber adivinado su autoría… por fin, tengo la oportunidad de programar a mi admirado paisano Juan Sinmiedo. Ha sucedido durante uno de los atardeceres más tardíos y en un escenario bien especial, no fue necesario visualizar la Superluna de Fresa para que se iluminara todo el espacio. ¿Te lo has perdido? -No te preocupes, aquí te dejo el comienzo (sin truco) y un mini concierto suyo de hace un lustro-.

Entrevista2 por Ángel H. Sopena para Música de Contrabando en ORM.

+ sobre el artista

La entrevista por Julián Vigara para Más de Uno Murcia en Onda Cero.
Sus cuatro anteriores discos: su debut homónimo (Red Rat, 1999), Mujeres Sin Miedo (Emocionarte, 2004), Sombras (autoeditado, 2014) y La Felicidad (autoeditado, 2018).
Categorías
artículos de música entrevistas

Muerdo

Este año hago 10 anos del primer álbum, desde que comencé a dar corciertos y a dedicarme en cuerpo y alma a esta locurilla.

21 de enero de 2021
5º disco de estudio La Sangre del Mundo (Warner Music Spain, 2021)

8 preguntas en 11 minutos a Pascual Cantero.

-para el Más de Uno Murcia dirigido por Julián Vigara-.

🎧 la entrevista
Remusicalización de la letra del gran cantautor Pablo Milanés.
Categorías
artículos de música entrevistas

Hidrogenesse

Nos hace cosquillas el ingenio ajeno… esa envidia que nos da es un motor

20 de mayo de 2021
EP en vinilo + pegatinas (Astrohúngaro, 2020)

9 preguntas en 9 minutos a Genís Segarra

-para el Más de Uno Murcia dirigido por Mª Paz Martínez-.

🎧 la entrevista
Una película casera y exagerada (y remezclada por Chico Blanco).
Categorías
artículos de música entrevistas

Julia de Castro

No hay decisiones ni polarizaciones, hay un esto y lo otro.

6 de mayo de 2021
La Historiadora (El Volcán, 2020)

6 preguntas en 7 minutos a la propia Julia

-para el Más de Uno Murcia dirigido por Mª Paz Martínez-.

🎧 la entrevista
Clase magistral -cuando se hacía llamar De La Puríssima
Categorías
artículos de música entrevistas

Ginebras

7 preguntas en 5 minutos a Magüi

-para el Más de Uno Murcia dirigido por Mª Paz Martínez-.

🎧 la entrevista
De izq. a drch. Raquel López (bajo), Julia ‘Magüi’ Acosta (guitarra rítmica y voz principal), Sandra ‘Juls’ Sabater (batería) y Sandra Sabater (guitarra solista y segundas voces).
Categorías
artículos de música crónicas

¿Rodrigo Cuevas, RodrigoCuevas de qué va esto del Trópico de Covadonga?

Pues mira, HijaDeLaFerretera…

Rodrigo Cuevas es un artista 360. El Principe de Verdiciu, es una maga no apta para ortodoxos. Un conocedor de algunas tradiciones y divulgador de sus pasiones. A quien tan bien le encaja el rol de agitador folklórico como el de sexy M. F.

Entre líneas [fotografía Pilar Morales]

Un sátiro asturiano, pelín cabaretero. Que luce travestido de coplera-samurái, con bata-kimono roja y fajín floreado, por no subirse al escenario en cueros. Que apenas se descalza de las madreñas que lo alzan y casi ni se quita la elevada montera picona borleada.

Que bromea «le falta una patatina pa’l kilo» disculpándose por haber olvidado el refajo que una murcianica, presente entre el público, le bordó en alguna anterior visita.

Ah, y que además de ser un divertido contador de historias subordinadas, es buen cantante. Un adaptador de la cultura oral popular de su tierra y, por las maneras, hasta parece músico. Al menos acordeonista.

Tocando al baile [fotografía Pilar Morales]

Alguien que sabe usar su Manual De Cortejo (Aris/El Cohete, 2019) sin necesitad de compartir protagonismo con el fundamental Raül Refree -productor y co-autor de todo el trabajo musicológico referido-. Un recomendable disco largo de debut que, por fecha de lanzamiento, desafortunadamente no apareció en las listas de lo mejor del año pasado -ni apenas en las de este moribundo 2020-. Pero que tras su llamativa portada, atesora, temazo tras temazo, hasta quince disfrutes «aunque apenas tengan estribillo, ni hayan entrado al Billboard Hot 100». «Tal como debiera ser la vida», todo en esencia.

Fortaleciendo el suelo pélvico [fotografía Pilar Morales]
Rodrigo Cuevas se hace acompañar en directo por Mapi Quintana (al contrabajo, sintetizador, coros y pandero) y Juanjo Díaz (a las percusiones) -o al menos así nos mostró el teatro Bernal de El Palmar (pedanía de Murcia)-.

Readapta la célebre ocurrencia de Lennon en aquella actuación de The Beatles ante su realeza británica: «For our last number I’d like to ask your help. Would the people in the cheaper seats clap your hands? And the rest of you, if you’ll just rattle your jewelry».

Arenga «Gritái como les vuestres güeles! Y razón no le falta. Ni por reivindicar l’asturianu, ni en lo sabios que eran nuestro antepasados.

Rememora la poética utilizada por aquellos amantes para rondarse en un antaño no tan lejano.

Ronda en sombra [fotografía Pilar Morales]

Parangona el activismo de Rosa Parks por los derechos civiles de sus EE. UU., tras un simple acto, con la desobediencia marital de una plebeya asturiana, conocida como Milia la Miruxana, que al parecer terminó con el diezmo a su señorito. Y entre líneas, de paso, metaforiza el derecho hereditario en la monarquía de nuestros Borbones.

Encuesta sobre quién baila jotas/xiringüelus vs. swing/capoeira y asegura que sabe identificar por la cara lo que cada cual practica.

Eterniza la memoria de Alberto Alonso Blanco, un transformista gijonés asesinado en 1976. Quién sabe si por ser «Maricón de nacimiento». No como el mismo reconoce le sucedió al propio Rodrigo Cuevas, quien afirma que podría haber sido su referente «…antes de que el lobby gay lo abdujera». No en vano ‘Rambalín’, la única composición propia, es un hermoso homenaje en forma de canción.

Allongé con zuecos [fotografía Pilar Morales]

Comparte la lección maestra que, en un ‘Sentimiento de amor‘, Camilo Sesto da a su hijo Camilín. Tanto en directo, como en playback (desde el palco del representante) mientras el patio de butacas era abandonado en aséptico orden.

Ofreciendo risas y entretenimiento, amor, color y calor ante ciento treinta espectadores. Los cuales, a día de hoy, son suficientes (y necesarios) como para llenar un teatro.

Pandereteiro [fotografía Pilar Morales]

Pero, por poner un porompompero, no hubo tanto sexo como se prometía. Prueba irrefutable de que el distanciamiento social preventivo ha hecho estragos durante esta maldita pandemia.

Categorías
artículos de música entrevistas

Piezas & Jayder, aguardando al Eterno Invierno

Su primer intento de concierto en el ciclo GBC Live Streaming Sessions se truncó

Al parecer, cancelaron el vuelo que debía coger un entonces resfriado Piezas para encontrarse con su socio Jayder en la ciudad natal de ambos-. Con más entradas vendidas que el resto de artistas del cartel, procedía que fueran los encargados de cerrar la deficitaria apuesta.

Green light [fotografía Pilar Morales]

Piezas & Jayder, ambos miembros del fructífero Murcia Finest, es una reconocida asociación creativa de letrista-Maestro de Ceremonias + productor-DiscJockey en la escena del Hip-Hop nacional. «La primera vez que actuamos juntos fue a principio del verano de 2004, en un festival en las Torres de Cotillas rapeando junto al raggamuffin Soriano», recuerdan los entrevistados.

Desde aquellas primeras maquetas: Entreredes (autoeditada, 2004) y 750 Nueva Era (autoeditada, 2006), a este primer concierto en plena anormalidad, poco ha cambiado en el proceso creativo y mercantil del destacado tándem. Aunque sí mucho en lo concerniente a su nivel cualitativo y al público alcanzado.

Crew -en el camerino y de izquierda a derecha: Jaro Cristo, Jack Higgz, Sin H, Jayder & Piezas- [fotografía Pilar Morales]

La familia manda y los modos de ganarse la vida se van adecuando. Al parecer este premeditado único concierto de la temporada pueda mostrarnos algo de la otra cara de la moneda. A priori, se intuía que Piezas nuevamente no se encontraba en forma, el brebaje que sorbía daba una pista. «Acabo de llegar conduciendo desde Sabadell con este trancazo que traigo y mañana en cuanto me levante a volver del tirón. No pensábamos actuar hasta que recuperásemos la normalidad pero decidimos atender a esta iniciativa, propuesta por Isaac Vivero. Siempre hemos estado a gusto en el Garaje Beat Club y nos han tratado muy bien. Así uno no se olvida de dónde viene».

Power [fotografía Pilar Morales]

Jayder, que además se dedica por cuenta propia al marketing y la publicidad, desde que abandonase lo de currar tras un mostrador o en un taller de electrónica, reconoce que ahora sí se puede vivir de la música «Incluso mejor que antes de la pandemia». A lo que su compañero explica, «Las plataformas digitales en streaming hacen que muchos músicos vivan medianamente bien. Si se suspenden los bolos solamente quitan una fuente de ingresos directos al artista (excepto la parte que pasa por agencias de representación)».

El Piezas diversifica sus varios egos por las distintas redes sociales y está a punto de dejar de ser jornalero para vivir de sus pasiones

Según la propia experiencia de ambos, el tener un propio control sobre los canales de YouTube o Twitch y Spotify o todo el resto, es la clave. «Sacar un cacho bueno con su constante trabajo artístico», tal como apunta Jaro Cristo -uno de los tres MC invitados ‘a la casa’-.

Give me the… flow [fotografía Pilar Morales]
Precisamente uno de los dilemas relativos a la música en directo, planteado en esta nueva era, es lo adecuado (o no) y las desventajas de actuar sin público (o con espectadores estáticos)

Ciertamente hay géneros musicales que podrán adaptarse mejor, e incluso beneficiarse de ello. Pero otros, como el rap, necesitan de una predominante interacción con su público. Un intercambio de energía físico. «El fundamental feedback inmediato con gente en movimiento», como señala Sin H -socio al bolígrafo y micro del anterior MC citado-.

«No he tocado así en mi vida, por lo que me lo tomaré como un ensayo con cámaras. Si tengo que fingir estar en la pompa de mi vida creo que saldrá un poco excesivo. La verdad es que me da un poco de miedo, curiosidad y respeto por vernos cantando ante unas cuantas personas en silencio. Solamnete atentos a trabajar cada cual en su cometido técnico. Honestamente, yo no compraría una entrada por ver a alguien de mi rango que tenga los medios tan limitados», advierte El Piezas.

Shout, Jack! [fotografía Pilar Morales]

«Efectivamente, pero yo sí pagaría por alguien que se curre mucho lo que son las visuales y que tenga super bien calculado el tema del sonido. Como Kendrick Lamar, por ejemplo», confiesa J Higgz -angloparlante y primero en salir al escenario tras el dúo-.

La continuación del 6º largo, Panorámica (Murcia Finest, 2019), debiera ser La Maldad. Aunque tal como están las cosas de paradas prometen ir sacando singles inéditos, más colaboraciones endogámicas y posiblemente trabajos con nueva gente. Mientras siguen con un proceso creativo muy a largo plazo. Porque, tal como enlaza Piezas «No concibo sacar un nuevo disco si no lo puedo presentar en directo. Para mí, de las cosas más bonitas que tiene hacer música es poder irme con mis colegas a disfrutar en un montón de ciudades y vivir esas experiencias. Pasar por el estudio es casi una excusa para ello».

Murcia Finest is in the house [fotografía Pilar Morales]

«Salud, normalidad y estabilidad mental», fueron los deseos de Piezas & Jayder para el 2021. «Volver al febrero, cuando se presentó en Bilbao The Voice Of Void… y que la cosa vaya igual o mejor» los de Jaro Cristo & Sin H. A los que me permití añadir, un reencuentro del proyecto FHHx de Raúl Frutos (feat. Jack Higgz).

2020 [fotografía Pilar Morales]

Mi opinión, respecto a los fallos técnicos de algunas plataformas que retransmiten la música en vivo y de cómo un diferido puede llegar a afectar a la naturalidad del concierto, es un debate emplazado para cuando termine este devastador año. Enhorabuena a la sala GBC por intentarlo.

Tres patas pa’ (atracar) un banco [fotografía Pilar Morales]
Categorías
artículos de música prescripciones

RockDeLux ha muerto ¡Viva Rockdelux.com!

La revista RockDeLux (aka RDL e impresa mensualmente en cuatricomía) murió a los 35 años y media docena de números. Tras la orfandad, #SantiCarrillo encontró en Primavera Sound un vientre de alquiler en el cual llevar a cabo un nuevo alumbramiento, esta vez 100% digital.

Dedicatoria de Javier Aramburu adaptando un diseño de Saul Bass.

Sietemesino nace la criatura Rockdelux.com, diez días antes de la Navidad en la II era A. D. y pesando unos 2020 megas. Al parto hemos podido asistir unos cuantos colaboradores de antaño, los padrinos de Indiespot y algunos nuevos colegas que supuestamente nos abrirán de orejas.

¿Nuevo logo?

Dependiendo de la voluntad, que a bien tengan los lectores, de pagar por contenido cultural se llegará a poder celebrar los correspondientes sacramentos y sucesivos aniversarios.

+ de 10 razones para… suscribirse *

  • Porque sin música la vida sería un error.
  • Porque queríamos acabar 2020 con una buena noticia: artistas, técnicos, clubes, festivales… estaremos aquí cuando volváis.
  • Porque todavía hay partido: Pandemia 1 – Rockdelux 1
  • Porque si LCD Soundsystem, Michael Jordan y El Rubius volvieron después de dejarlo…
  • Porque ya algo tendrán que hablar los haters, ¿no?
  • Porque no podemos parar de escribir sobre música. Y sobre cine. Y también sobre literatura. Y cómics. Y series. Y lifestyle. Y gastronomía. Y cultura pop. Y viajes. Y sneakers. Y política. Y comunicación. Y tecnología. Y moda. Y deporte. Y…
  • Porque 2020 no podía ser el primer año si listas Rockdelux desde 1986. Y no lo va a ser.
  • Porque queremos saber qué se siente al resucitar.
  • Porque el formato no es lo importante… Rockdelux es Rockdelux.
  • Porque vuestro apoyo irnos nos emocionó, os merecéis que volvamos.
* N. del T. porque tiene su gracia el momento ‘Esta Boca Es Mía’ a lo Joaquín Sabina.

Esta criatura llega a un inhóspito mundo con muchas ganas, buenas intenciones y las listas aprendidas. El resto se irá viendo, escuchando y leyendo en binario.

El editorial del regreso -«Igual pero diferente»-, obviamente alojado en la web. Diseño a cargo de J. Aramburu (again).

Welcome Rockdelux.com!

Categorías
artículos de música entrevistas

Angelus Apatrida, con A de Apocalipsis

Angelus Apatrida dieron su primer bolo «un 21 de septiembre del año 2000 en el pub Surf de nuestra ciudad». Hasta el 05 de agosto de este 2020, enmarcados en las Nits del Fòrum programadas por el Primavera Sound, han pasado dos décadas. Suficiente para que el cuarteto albaceteño de thrash metal no tenga nada que demostrar ya -incluso a nivel internacional- y sí mucho que celebrar aunque sea cerca de casa.

A. A. [fotografía Pilar Morales]

Tras algunas cancelaciones «por considerar las autoridades pertinentes que los conciertos con público suponen un foco de contagio de alto riesgo», el concierto sin público en el Garaje Beat Club ha sido el segundo «tras el Apocalipsis COVID» y su fin de temporada. «Hasta ahora vivíamos de la música, pero si sobrevivimos a esto ya nada nos podrá parar …Quizás la 3ª Guerra Mundial que se va a liar», pronostica Guillermo tras hacernos saber lo del científico nuclear iraní asesinado.

Esto es algo temporal, como cuando estás medicándote y tienes que beber cerveza sin alcohol
Angelus Apatrida -en el camerino y de izquierda a derecha: José J. Izquierdo (bajista), Guillermo ‘Polako’ Izquierdo (guitarrista y voz), David G. Álvarez (guitarrista) y Víctor Valera (baterista)- [fotografía Pilar Morales]

«Este formato es una opción, aunque yo no pueda ver nada streaming porque tengo una conexión de mierda, pero ni de coña es lo mismo. Al tener público delante, aunque estén sentados, se siente una especie de energía» reconoce José J. «En nuestro concierto anterior lo pasamos muy bien, pese a la extraña sensación de estar tocando este género en una especie de cafetería al aire libre. Yo sí vi a Somas Cure y estuvieron muy guay» matiza Víctor.

«Es una especie de punto de inflexión en nuestra carrera», en Twitter.

Ya nos vacilaron los madrileños sobre ser precursores en lo de abandonar el formato LP, apostando por el EP e ir publicando singles. Respecto a ello «Nosotros queríamos haber grabado todo el material acumulado en la anterior gira pero las cancelaciones lo han ido posponiendo, del verano pasado al próximo febrero, y esperemos que tarde o temprano podamos salir a la calle con todas las expectativas (en forma de vacuna o lo que sea) funcionando y volver para primavera de 2021».

Confrontados [fotografía Pilar Morales]

¿Soluciones? «Si ya pagamos por trabajadores que sabemos que lo están pasando un poco mal, como pueden ser los negocios de barrio, por supuesto que lo haríamos por ver a artistas que necesiten económicamente una ayuda».

Bilíngüe [fotografía Pilar Morales]

«Yo pediría un poco de coherencia y de unión, pero no para gobernantes o quienes no están metiendo en todo esto sino para la gente de a pie. A partir de eso todo funcionaría de otra manera y los que nos están pisoteando comenzarían a tener un poco de miedo», augura el bajista. Al parecer los otros tres miembros, incluido David que callaba hasta el momento, apuestan por una guerra. Y tal como pudo verse en el bolazo que dieron, Angelus Apatrida van sobrados de munición.

David armado con su Jackson [fotografía Pilar Morales]

El pasado 20 de noviembre salió su último video ‘Bleed the crown’ (Century Media Records, 2020) y, como bien recordaron, no por hacerlo coincidir con la muerte de Franco sino por recordar la de Durruti.

Emitiendo [fotografía Pilar Morales]