Categorías
artículos de música entrevistas

Piezas & Jayder, aguardando al Eterno Invierno

Su primer intento de concierto en el ciclo GBC Live Streaming Sessions se truncó

Al parecer, cancelaron el vuelo que debía coger un entonces resfriado Piezas para encontrarse con su socio Jayder en la ciudad natal de ambos-. Con más entradas vendidas que el resto de artistas del cartel, procedía que fueran los encargados de cerrar la deficitaria apuesta.

Green light [fotografía Pilar Morales]

Piezas & Jayder, ambos miembros del fructífero Murcia Finest, es una reconocida asociación creativa de letrista-Maestro de Ceremonias + productor-DiscJockey en la escena del Hip-Hop nacional. «La primera vez que actuamos juntos fue a principio del verano de 2004, en un festival en las Torres de Cotillas rapeando junto al raggamuffin Soriano», recuerdan los entrevistados.

Desde aquellas primeras maquetas: Entreredes (autoeditada, 2004) y 750 Nueva Era (autoeditada, 2006), a este primer concierto en plena anormalidad, poco ha cambiado en el proceso creativo y mercantil del destacado tándem. Aunque sí mucho en lo concerniente a su nivel cualitativo y al público alcanzado.

Crew -en el camerino y de izquierda a derecha: Jaro Cristo, Jack Higgz, Sin H, Jayder & Piezas- [fotografía Pilar Morales]

La familia manda y los modos de ganarse la vida se van adecuando. Al parecer este premeditado único concierto de la temporada pueda mostrarnos algo de la otra cara de la moneda. A priori, se intuía que Piezas nuevamente no se encontraba en forma, el brebaje que sorbía daba una pista. «Acabo de llegar conduciendo desde Sabadell con este trancazo que traigo y mañana en cuanto me levante a volver del tirón. No pensábamos actuar hasta que recuperásemos la normalidad pero decidimos atender a esta iniciativa, propuesta por Isaac Vivero. Siempre hemos estado a gusto en el Garaje Beat Club y nos han tratado muy bien. Así uno no se olvida de dónde viene».

Power [fotografía Pilar Morales]

Jayder, que además se dedica por cuenta propia al marketing y la publicidad, desde que abandonase lo de currar tras un mostrador o en un taller de electrónica, reconoce que ahora sí se puede vivir de la música «Incluso mejor que antes de la pandemia». A lo que su compañero explica, «Las plataformas digitales en streaming hacen que muchos músicos vivan medianamente bien. Si se suspenden los bolos solamente quitan una fuente de ingresos directos al artista (excepto la parte que pasa por agencias de representación)».

El Piezas diversifica sus varios egos por las distintas redes sociales y está a punto de dejar de ser jornalero para vivir de sus pasiones

Según la propia experiencia de ambos, el tener un propio control sobre los canales de YouTube o Twitch y Spotify o todo el resto, es la clave. «Sacar un cacho bueno con su constante trabajo artístico», tal como apunta Jaro Cristo -uno de los tres MC invitados ‘a la casa’-.

Give me the… flow [fotografía Pilar Morales]
Precisamente uno de los dilemas relativos a la música en directo, planteado en esta nueva era, es lo adecuado (o no) y las desventajas de actuar sin público (o con espectadores estáticos)

Ciertamente hay géneros musicales que podrán adaptarse mejor, e incluso beneficiarse de ello. Pero otros, como el rap, necesitan de una predominante interacción con su público. Un intercambio de energía físico. «El fundamental feedback inmediato con gente en movimiento», como señala Sin H -socio al bolígrafo y micro del anterior MC citado-.

«No he tocado así en mi vida, por lo que me lo tomaré como un ensayo con cámaras. Si tengo que fingir estar en la pompa de mi vida creo que saldrá un poco excesivo. La verdad es que me da un poco de miedo, curiosidad y respeto por vernos cantando ante unas cuantas personas en silencio. Solamnete atentos a trabajar cada cual en su cometido técnico. Honestamente, yo no compraría una entrada por ver a alguien de mi rango que tenga los medios tan limitados», advierte El Piezas.

Shout, Jack! [fotografía Pilar Morales]

«Efectivamente, pero yo sí pagaría por alguien que se curre mucho lo que son las visuales y que tenga super bien calculado el tema del sonido. Como Kendrick Lamar, por ejemplo», confiesa J Higgz -angloparlante y primero en salir al escenario tras el dúo-.

La continuación del 6º largo, Panorámica (Murcia Finest, 2019), debiera ser La Maldad. Aunque tal como están las cosas de paradas prometen ir sacando singles inéditos, más colaboraciones endogámicas y posiblemente trabajos con nueva gente. Mientras siguen con un proceso creativo muy a largo plazo. Porque, tal como enlaza Piezas «No concibo sacar un nuevo disco si no lo puedo presentar en directo. Para mí, de las cosas más bonitas que tiene hacer música es poder irme con mis colegas a disfrutar en un montón de ciudades y vivir esas experiencias. Pasar por el estudio es casi una excusa para ello».

Murcia Finest is in the house [fotografía Pilar Morales]

«Salud, normalidad y estabilidad mental», fueron los deseos de Piezas & Jayder para el 2021. «Volver al febrero, cuando se presentó en Bilbao The Voice Of Void… y que la cosa vaya igual o mejor» los de Jaro Cristo & Sin H. A los que me permití añadir, un reencuentro del proyecto FHHx de Raúl Frutos (feat. Jack Higgz).

2020 [fotografía Pilar Morales]

Mi opinión, respecto a los fallos técnicos de algunas plataformas que retransmiten la música en vivo y de cómo un diferido puede llegar a afectar a la naturalidad del concierto, es un debate emplazado para cuando termine este devastador año. Enhorabuena a la sala GBC por intentarlo.

Tres patas pa’ (atracar) un banco [fotografía Pilar Morales]