Seguramente haya muchas maneras de darles las gracias, expresarles el amor que sentimos y aprovechar su día para disculparnos por algo dicho o hecho
Madre, mother, mamma, mãe, mère, Mutter, mare, ama, nai, 妈妈, الأم, मां…
Tan excepcional como ellas ha sido revisar temática en mi programa 📻 No Mires Hacia Atrás [NMHA], he aquí ambos resultados:
vol. 40 Mamá (emitido el 30 de abril de 2015)*
vol. 233 Amor (de Madre) incondicional (30 de abril de 2020)
-con música de: Sidney Bechet, Los Choqueros, Manolo Escobar, El Fary, Camilo Sesto, Rosa Zaragoza, Zoé, Dfideliz y Omar Montes–
*Valga el texto que redacté para aquel divertido especial, de hace un lustro -en el que pinché música de Alberto Iglesias, Orishas, Chico César, Ernie K-Doe, Mamá, Almodóvar & McNamara, Scissor Sisters y David Guetta (feat. Nicki Minaj y Afrojack)-:
Durante el primer domingo de mayo, en nuestro país, se honra a todas las madres del mundo. Y como buen hijo que soy haré lo propio: con el respeto y amor que merecen.
Desde la diosa Tierra (conocida como Gea o Gaĩa), ¿Cuántas enormes mujeres no han sabido concebir las complejas civilizaciones de nuestra historia humana y divina?
A priori, me gustaría rendir tributo a esa etérea madre universal, a la física madre naturaleza, a la poderosa matriarca, a las futuras madres, a la independiente madre soltera, a la protectora, a la altruista, a la educadora, a la madre que todo lo perdona, a la que siempre se preocupa, a la madre-amiga y, por supuesto, a ¡La madre que me parió!
E incluso, ¿por qué no?, a cualquier otra persona que ejerza tal rol sin necesidad de estar emparentada biológicamente con el niño o la niña -ya sea padre, abuela, tía o una (casi) siempre malquerida madrastra-. A la colonialista madre patria, a la severa madre superiora o a la dogmática Inmaculada Concepción, a las madres consentidoras, controladoras, despreocupadas, ausentes… -porque pienso que ningún adjetivo es negativo para una madre-.
También quisiera dedicarlo a quienes de alguna manera sufren algún tipo de complejo de Edipo, o han sufrido una injusta pérdida temprana de su progenitora, un incomprensible abandono o, simplemente, la cada vez más frecuente y dura distancia…
Mamma mia!