Categorías
artículos de música críticas

7 Acúfenos P̶o̶p̶u̶l̶a̶r̶e̶s̶, tachando adjetivos

Crudo Pimento publican «7 Acúfenos Populares» un disco con siete versiones desde su siempre particular confinamiento

Los tinnitus o acúfenos son un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o sonidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Pueden ser provocados por gran número de causas, generalmente traumáticas, …

Luis Miguel Ramírez, Luis Ernesto Ballesteros, Germán Pablo Sandoval
‘Bestia horror vacui de ojos zarcos’ pintura del artista moratallero Cascales

Quizá una sesión de espiritismo nos serviría para conocer la impresión de la reinona estadounidense Little Richard al escuchar la marcianada (o murcianada) con la que el dúo Crudo Pimento lo homenajean, recreando en clave electrónica su seminal himno ‘Lucille’.

Tal vez, si los imponentes alemanes Einstürzende Neubauten -emparentados en el oficio de lutier-chatarrero a Raúl Frutos– escucharan la voz de Inma Pardo -véasela en el estribillo de ‘ The Garden’-, descubrarían una musa schwarz que raptar para colocarla en su línea de corte cuando quieran ponerse tiernos.

Ver aquí otro extracto adelanto de su 1er vídeo, dirigido por Joaquín Clares.

A lo mejor, si el Sr. Tom Waits decidiera salir de su agujero angelino para volver a girar, aprovecharía para sacarle a su ‘Way down in the hole’ los demonios que la pareja, residente en el multicultural barrio de El Carmen, le han añadido a modo de tributo.

Posiblemente la ‘Canción mixteca’, compuesta por José López Alavez, evoque a los cinéfilos aquella carretera Paris-Texas [con cara de Harry Dean Stanton y guitarra de Ry Cooder]. Esta revisión, con carrusel añadido, emociona mas que recordarnos la portentosa voz barítono del mejicano Hugo Avendaño.

¿Acaso es necesario versiones dub, como esta del ‘Love in the cemetery’, para recuperar la memoria del trinitense Lord Kitchener y desenterrar falsas creencias? -Como que los raperos fueron los primeros rimadores de la improvisación, antes que calypsonianos y troveros, por ejemplo-. Sí.

Probablemente sea oportuno estar continuamente reivindicando el género de copla andaluza, engrandecido por el saber hacer de autores como el infalible trío Quintero, León y Quiroga y de colaboradores como el Maestro Solano -que escribió junto a D. Rafael la original de ‘un Clavel’ para que Dña. Rocío lo desojase como nadie-. Sin olvidarse nunca del penúltimo poeta del género, Carlos Cano. Olé.

Quizás a Raúl aún le quede añoranza por aquel parto retro que supuso The Ben Gunn Mento Band, la única agrupación del primigenio género jamaiquino en nuestra península. Al oyente que adquiera su primer disco de versiones, probablemente le sabran escasos los 35’’ (segundos) con que Crudo Pimento concluyen resumiendo la nana ‘Nightfall’ de The Jolly Boys.

¡Malditos sean! Acostumbrándonos a dejarnos con ganas de más.

‘7 Acúfenos P̶o̶p̶u̶l̶a̶r̶e̶s̶’ es un EP en formato de flamante vinilo rojo de 10’’ (pulgadas), editado a final de 2020 por Everlasting records , con todo el arte del genial Cascales
Créditos en la contraportada del disco, caligrafiados y diseñados por Cascales. Escúchense las siguientes canciones antes de someter los tímpanos a la penúltima sorpresa de 2020:

Por Miguel

webmaster (del universo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.