Categorías
artículos de música entrevistas

Juan Sinmiedo

Juan Sinmiedo en la celebración de la Fiesta Europea de la Música en Murcia. Si es que aún… me sobran los argumentos para descubrírtelo.

Celebración de la Fiesta Europea de la Música

Estoy muy emocionado por volver a programar la Fiesta de la Música en el Espacio Molinos del Río_Caballerizas. La situación, aunque va mejorando, no ha favorecido que sea a las puertas del museo pero su inigualable belvedere me parece que lo hará memorable. Volveremos a disfrutar de un concierto, en una privilegiada terraza a la que subiremos, por vez primera, un pianoforte (de media cola).

Puedo asegurar que Juan Sinmiedo no merece menos, sino mucho más. Y no por ser de la Región de Murcia, sino por su voz y bellas canciones. Además para celebrar su santo, hemos invitado al argentino Manu Clavijo -gran músico y también cantautor- para que lo acompañe al violín, a la guitarra y a los coros.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha confiado en mí para retomar una actividad implantada en 2015, bajo mi programación y coordinación, durante el aplaudido ciclo de conciertos en formato semiacústico que fue River Sounds -20 ciclos y un total de 50 conciertos, desde 2008, en el pequeño auditorio de Los Molinos-.

Principios y objetivo: además de los valores intrínsecos a dicho festejo (música viva, libre, accesible y gratuita para todas las personas), poder ofrecer una alternativa a proyectos hechos en Murcia. Siguiendo apostando por el debut y frescura de nuevos artistas, apoyando a jóvenes músicos que necesitan ver proyectado su trabajo creativo a un nivel profesional, y abriendo la escena con propuestas diversas, inéditas y cualitativamente más relevantes que las aparentemente demandadas. Recuperando otros artistas ya consagrados y respetados, que, pese a su excelencia, activa creatividad e influencia, han sido injusta e incomprensiblemente olvidados en nuestro entorno.

Gracias a Mamen por organizarlo, a Pedro José por autorizarlo -será mi debut bajo sus respectivas gestiones- y a Nacho Muñoz Cano por aceptar diseñar el cartel.

Inspiración durante el confinamiento

21 (Dulcimer Songs, 2021) es el 5º disco del cantautor, profesor de lenguaje musical y actor cartagenero Juan José Guillén Riquelme, conocido artísticamente como Juan Sinmiedo [aka SWAN]. Y el título de este trabajo es relativo al actual año 2021. En el álbum se recogen 13 temas escritos durante el confinamiento del pasado año, y su concepto pretende ser un horizonte óptimo para estos tiempos de pandemia. El estilo es canción de autor realizada con una producción musical minimalista donde se conjuga la voz, con pocos instrumentos, y argumentos que abarcan desde la soledad, la demencia, la esperanza, la solidaridad, o la defensa del Mar Menor.

’21’ es su último álbum, hasta el momento ¡Escúchalo!

21 es también el Día internacional de la celebración del Solsticio, el Día del Yoga, the Go Skateboarding Day y en el que celebrar la Fiesta de la Música [Fête de la Musique]. Bendito veintiuno, o sea, cuando dos y unos suman tres -mi número favorito-. Por ello no puedo estar más contento al contar 3, 2 y 1…

Tras abrir con el tema ‘Julio Galán’, durante 8 años, mi sección radiofónica para Onda Regional de Murcia y ningún oyente (ni colega) haber adivinado su autoría… por fin, tengo la oportunidad de programar a mi admirado paisano Juan Sinmiedo. Ha sucedido durante uno de los atardeceres más tardíos y en un escenario bien especial, no fue necesario visualizar la Superluna de Fresa para que se iluminara todo el espacio. ¿Te lo has perdido? -No te preocupes, aquí te dejo el comienzo (sin truco) y un mini concierto suyo de hace un lustro-.

Entrevista2 por Ángel H. Sopena para Música de Contrabando en ORM.

+ sobre el artista

La entrevista por Julián Vigara para Más de Uno Murcia en Onda Cero.
Sus cuatro anteriores discos: su debut homónimo (Red Rat, 1999), Mujeres Sin Miedo (Emocionarte, 2004), Sombras (autoeditado, 2014) y La Felicidad (autoeditado, 2018).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.